NOS  DEDICAMOS AL TEATRO

Escuela

(Cartel 2006-2007)

CURSOS  DE FORMACIÓN ACTORAL

OBJECTIVOS.

Formar actores que a través de su facultad de comunicadores sean capaces de curar enfadar y esperanzar al ser humano en su progreso evolutivo.

EL ACTOR EL TEXTO Y LA ESCENA.

La preparación de el actor. Fisco-vocal.

Improvisaciones sin texto escrito

Puesta en escena de textos dramáticos.

Análisis del texto

Estudio y práctica de la relación básica en escena.

El Actor con si mismo.

El Actor con el compañero.

El Actor con el Público.

EL GESTO Y EL MIMO.

INICIACIÓN AL LENGUAJE MÍMICO.

Preparación

Distensión- Tonificación.

Animalización. Humanización-gesto.

De la Neutralidad a las Figuras Clásicas.

Articulación del Lenguaje Mímico.

PROGRAMA
PREPARACIÓN
(Nuestro mundo como nosotros mismos. Exploración de nuestro mundo expresivo)
EL INSTRUMENTO DEL ACTOR
-Respiración
-El SONIDO VOCAL, Técnica Vocal Grito
Primal i Emoción, El Instrumento Vocal, partituras vocales dramáticas, la voz del Personaje...
-MOVIMIENTO, Partituras Físicas, Técnica Corporal,
Training, localizaciones físicas de las emociones, Cuirasses, Energía. Movimiento como liberación-creación..Introducción a Ejercicios yoguicos así como a otras disciplinas.
DISPONIBILIDAD
-Secuencias básicas de Interpretación. La Acción. Actuar es Reaccionar. Actuar es un Juego... muy serió.
-1ª Relación: El Actor con el mismo. Relajación/Concentración, Estímulo/Impulso. Resistencias.
Sensorialidad emoción.
-El Espacio Personal.
-Presencia Escénica.
-Desarrollo de la ATENCIÓN
CREACIÓN
(Crear es una aventura)
- LA IMPROVISACIÓN como método de aprendizaje.
-INTERPRETACIÓN, creación de pequeñas escenas individuales y colectivas.
-LAS
CIRCUSTANCIAS DADAS
-
LINEA DE ACCIÒN
-El TEXTO DRAMÁTICO, más allá de la palabra escrita.
-2ª Relación: El actor con el compañero.
-Estímulo Respuesta.
-EL PERSONAJE
MONTAJE
(Muestra.)
-Creación de una escena o de un espectáculo teatral a determinar según las características del grupo.
-CÓDIGO Y   COHERÈNCIA.
-
TEMPO.
-3ª Relación: El Actor con el PÚBLICO.

Un lugar y un tiempo para que el niño:

 

Se mueva con libertad

 

Aprenda nuevos movimientos

 

Cante suave o a pleno pulmón

 

Aprenda a escuchar y a hacerse oir

 

Juegue con las palabras

 

Juegue al teatro

 

Respete al compañero y a el entorno

 

Respire

José Luis Serrano, actor, director i pedagogo, siempre ha trabajando en el aspecto artístico y en el educativo, transitando de uno al otro incesantemente.

 

EL mimo es la entrada a otra dimensión. La expresión CORPORAL es  “todopoderosa”, posee el mundo en sus manos, El niño se ve atraído magnéticamente hacia los hechos colectivos, cuando comprueba que el también puede participar, abrir cuando quiera ese cofre del tesoro universal de LA EXPRESSIÓN y comunicarse en un lúdico encuentro con sus compañeros, entonces se siente querido i ávido de humanidad

“EL JUEGO DEL mimo” PUEDE IR DESTINADO TANTO PARA  NIÑOS COMO PARA  ADULTOS, Ya que se concibe como un estímulo para la creación de juegos escénicos, que nos permitirán abrir un tiempo-espacio diferente en el qué el NIÑO/ADULTO tendrá la experiencia de la expresión comunicativa, y por medio del bálsamo de la RISA, accederá a la experiencia enriquecedora y global de ENCONTRARSE con los otros.

MÁSCARA TEATRO-ESCUELA

LA COMEDIA DEL ARTE

Los Actores del Renacimiento italiano, delante de la estrechez y la falta de oportunidades del denominado teatro culto, se agruparon con
saltimbanquis, malabaristas y acróbatas, utilizando máscaras y trajes llamativos se hicieron un lugar en la plaza. El desarrollo que imprimieron al lenguaje escénico fue tan tremendo que inclúso en nuestros días es la mejor escuela del actor cómico.
Preparación física.
Preparación vocal.
La Máscara, Amplificación.
Caracteres:
Zanni, Arlequino, Putxinel·li, Colombina, Los Enamorados, los Viejos, etc.
La Improvisación
El “
Lazzo
Canovaccio

OBJETIVOS

Posibilitarle un espacio-tiempo protector dónde desde el amor y la solidaridad, se le permita percibir y sentir las semillas de la gloria de la epopeya de ser humano. Una excursión por el Big.Bang de nuestro universo. Gérmenes de futuros expansores de conciencia, amor y sabiduría. El teatro para el niño/a no se plantea como una actividad destinada a conseguir resultados artísticos, sino como una actividad destinada a permitir y cuidar que sus facultades expresivas se desarrollen saludablemente. El natural en el niño/a es probar, experimentar, jugar, etc. con el mundo entero si fuera posible, con la expresión y sus posibilidades también. Así, la labor del taller de teatro se encamina hacia la creación de un espacio-tiempo organizado en el que la expresión pueda ser tomada de nuevo como un goce, como un descubrimiento, y eliminar, en la medida que sea posible los problemas añadidos al proceso del crecimiento.
Cada sesión empieza con una etapa de juego que tiene como base el movimiento y el sonido vocal. En esta etapa, dependiendo del tipo de ejercicio, se puede conseguir el movimiento exagerado (Controlado) o el grito. Etapa destinada a eliminar tensiones y bloqueos, dónde tratamos que la energía fluya, limpia y libre. Desde luego que ni esta etapa, ni ninguna otra de este taller se realiza de una manera impositiva o coercitiva
, esto eliminaría toda su calidad positiva.

La sesión continúa con una área de ejercicios-juegos, de carácter individual o en grupos pequeños, en los que investigamos sobre aspectos concretos de la expresión como por ejemplo, movimiento de títeres, o robots, o animales, insectos, elementos etc. , o también aspectos relacionados con En la tercera etapa los niños/se unen por grupos sobre una base preestablecida, un tema propuesto, un espacio, una palabra, un sonido, etc. Y en la cuarto y última etapa, los grupos muestran sus creaciones al resto.
Para la salud del niño es imprescindible que el niño juegue y combine los elementos que van formando
parte de su mundo.
El objetivo del taller de teatro es este: Crear un espacio-tiempo para posibilitar este campo de pruebas. El niño, del mismo modo que se pone o quita un vestuario lo hace con un carácter, un personaje. El juego dramático permite al niño desfogar, canalizar y enfocar
mejor, mas ligero. El niño realiza en un plano simbólico (teatral) aquellas necesidades irrealizables en la vida. Un niño de 6 años para el que todo sucede a demasiada velocidad, que el no alcanza, este niño será el gigante de hierro.
la expresión vocal, como por ejemplo las músicas que utilizamos para ordenar, suplicar, convencer, agradecer, etc. o como hablaría un león, un cocodrilo., un mosquito, el viento, el mar etc. Esta etapa está destinada a ofrecer nuevos recursos, a estimular y favorecer la experimentación y el contacto lúdico y amable con el entorno.